28 mar 2011

¿Negocio o espectáculo?

Esta es la pregunta que nos hacemos todos, que es el deporte de alta competición, ¿un negocio o un espectáculo creado para la diversión del practicante y del aficionado?



Pues lamentablemente, cada día pienso que es más lo primero. Los clubs deportivos (sobre todo los de deportes con más seguidores) son auténticas empresas, donde se aporta un capital y se intenta conseguir un beneficio.
Mirando desde este punto de vista, nada tiene que ver esto con la definición de deporte, que según la RAE cuenta con estas acepciones:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.




 
Como podemos comprobar nada tiene que ver el origen del deporte, con lo que actualmente es. En la edad clásica ser un buen deportista significaba tener valía y esfuerzo. En nuestra época cuenta más que el deportista tenga una imagen atractiva hacia el público y tenga unos buenos patrocinadores, para que el club, él y la marca deportiva que le viste, ganen un dinero "fácil".

Seamos seguidores de algún deporte o no, todos tenemos conciencia que el deporte, vende y de ello también se han dado cuenta los empresarios, marcas publicitarias, radios, televisiones, etc. Al igual que en otra gran empresa, existen estrategias para así obtener un mayor beneficio. Por poner de ejemplo una estrategia, sería la de comprar un jugador de fútbol o baloncesto famoso, pensando en que la inversión hecha, puede ser recuperada y superada por las ventas de camisetas y demás merchandising.
El negocio en el deporte se ha ampliado tanto, que ya casi el factor menos determinante es la venta de entradas para los eventos deportivos, ya que el dinero que puede generar es inferior que en otros aspectos como la publicidad que cubre un estadio, incluso su propio nombre.

Los deportistas profesionales, también se dieron cuenta desde hace bastantes años, que no solo era un juego y que el deporte podía ser una forma de ganarse la vida. Como en otros oficios, existen sindicatos que defienden los derechos de estos deportistas (derechos que a veces son ilógicos para sus desorbitados sueldos y su corta vida "laboral").

Junto con el negocio del deporte profesional, surgió el "periodismo deportivo", que en mi opinión pocas veces es periodismo, dado  la subjetividad y poca significancia de la información que proporcionan. En muchas ocasiones estos periodistas,  se fijan en el detalle, más que en el suceso en general y llegan a crear historias  donde hay poco o nada de realidad, solo por ganar audiencia, vender periódicos, etc. No puedo dejar este parráfo sin criticar a uno de los periódicos deportivos españoles con más ventas y con más historias falsas a sus espaldas, Marca. Este periódico es un claro ejemplo de lo que es el mal periodismo y el simple negocio. Es capaz de crear una gran mentira, ponerlo en portada y vender muchos periódicos a su costa. Por ejemplo y recordando de memoria, me viene a la cabeza una portada de hace unos tres años, donde ya se afirmaba el fichaje de Cristiano Ronaldo por el R. Madrid y al que se le dedicó una portada, pero no es un hecho aislado:






Otro aspecto, que defiende aún más mi postura sobre el deporte es como negocio es la poca importancia del deporte profesional de la mujer. Mientras que los hombres son superestrellas, las mujeres ocupan poco espacio en los informativos deportivos, periódicos, televisiones y tienen muchos menos patrocinadores. No sabemos si el problema reside en el público, que se resiste a ver deporte femenino, o es que a las empresas no les interesa tanto este sector del "deporte".

Concluyendo me gustaría decir, que al igual que mis compañeros, tampoco estoy a favor de la sumas astronómicas que se mueven con el deporte. Sobre todo en tiempos como los que vivimos, habría que ser un poco más cívicos y si el deporte puede ser una forma de vida, que sea más igualitaria y más repartida. No es posible que un equipo de 2ª del fútbol español, este sin cobrar tres meses, mientras que jugadores de clubs como Madrid y Barcelona, derrochan y encima piden aumentos de sueldos. Y mejor no hablar de lo que sucede en categorías de deporte no profesional como 2ªb y 3ª, donde la situación es insostenible y muchos clubs están optan por tirar la toalla, o están en suspensión de pagos.

http://realjaen.ideal.es/noticias/2010-11-05/186003-real-jaen-valora-viajar-cija.html
http://www.granadaenjuego.com/seccion/Futbol/pub/799/v/b